Los últimos 10 años, Mérida ha demostrado estar en un proceso de boom inmobiliario, donde se destaca el aumento de población pues en el 2010 la ciudad tenía cerca de 700 mil habitantes, mientras que para el 2020 alcanzó los 990 mil; siendo que el sector inmobiliario ocupa la tercera posición de derrama económica en el estado frente a otras áreas de la economía.
¿Qué es un boom inmobiliario?
Se puede describir como un conjunto de elementos, como lo es la inversión industrial que puede tener una ciudad, la inversión habitacional, y también en el sentido comercial.
Siendo la plusvalía y el contexto que tiene una propiedad hacen que invertir en bienes raíces en México sea una actividad que retribuye económicamente y que como valor agregado, forma parte de un patrimonio personal.
Según un estudio de mercado publicado por la firma Global Property Guide, México ocupa el 1er lugar en el índice de países latinoamericanos con mayor tasa de crecimiento en el valor de los inmuebles en venta.
Algunos de los beneficios de invertir en bienes raíces son:
- Flexibilidad y seguridad. Comprar una propiedad es una acción que protegerá tu futuro y tus finanzas.
- El retorno de inversión tiende a elevarse. Cuando inviertes en bienes raíces con un propósito comercial, la propiedad tiene una rentabilidad que puede ser muy útil.
- Mantener activos tus ingresos. Si bien es cierto que el mercado inmobiliario va en alta y las ventas de casas y departamentos son más comunes, los precios de los inmuebles aumentan en el país a un porcentaje que es mejor aprovechar cuando se encuentra en su punto más bajo.
La plataforma inmobiliaria Datoz, dio a conocer que el crecimiento del inventario total viene a un ritmo entre 1 y 7% anual; este dato incluye edificios industriales construidos y en proceso de construcción. Dentro de este análisis, Mérida es el mercado que registró la mayor variación, de 7% anual.
Otro punto a considerar es el desarrollo económico del estado, ya que Yucatán se ubicó como el cuarto estado del país con mayor crecimiento económico al registrar 2.5%, cifra que es cinco veces mayor al promedio del resto de las entidades.
El crecimiento de la economía se basa en el incremento de la producción de bienes y servicios, solamente en el 2019 se crearon cerca de 10,000 empleos formales en la entidad, mejorando al mismo tiempo la productividad laboral.
Se estima que la inversión nacional e internacional ronda los 47,000 millones de pesos en la entidad, misma condición que ha impulsado el desarrollo económico del estado. Los sectores más sobresalientes de la economía local son automotriz, aeronáutica y tecnologías de la información.
Fuentes:
https://www.globalpropertyguide.com/
https://www.eleconomista.com.mx/estados/Merida-se-consolida-como-nicho-para-el-sector-inmobiliario-20210715-0156.html